Viernes, 24 de noviembre del 2017

Zarif asegura que las amenazas de Trump no intimidarán a los iraníes

Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear iraní

Mohamad Yavad Zarif. Foto: AFP

Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear iraní

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "nunca intimidarán a los iraníes".

"Las acusaciones, amenazas y blasfemias nunca intimidarán a los iraníes. Trump eventualmente descubrirá esto, al igual que sus predecesores", dijo Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

LEE: Canadá y México quieren un TLCAN para "ganar", a pesar de Trump

Trump amenazó ayer con abandonar el acuerdo nuclear iraní si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

El jefe de la diplomacia iraní pidió con sarcasmo que se compararan las palabras exaltadas de Trump con la respuesta del presidente iraní, Hasan Rohaní, e indicó que tanto la amistad como la "geografía" del mandatario estadounidense están "a la venta al mejor postor".

"No es de extrañar que los partidarios del fatuo discurso de Trump sean esos bastiones de la democracia del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin", agregó con ironía.

Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado en 2015, tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que será respetado mientras haya reciprocidad por los otros firmantes, el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

El acuerdo nuclear limita las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

LEE: EE.UU. se retira de la Unesco por supuesto "sesgo contra Israel"

Tras la firma del pacto, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

EFE