Sábado, 21 de octubre del 2017

Caso Odebrecht: Policía allana oficinas en Santiago de Chile

Empresa Odebrecht. Foto: Odebrecht

La medida está enmarcada en la investigación que realiza la fiscal Ximena Chong
La medida está enmarcada en la investigación que realiza la fiscal Ximena Chong

La Policía chilena allanó las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht en Santiago de Chile, tras el escándalo que enfrenta la empresa en varios países de América Latina por el presunto pago de sobornos millonarios. Esta medida está enmarcada en la investigación que realiza la fiscal Ximena Chong de la también brasileña OAS por un presunto financiamiento ilícito a políticos chilenos. 

Representantes de Odebrecht en Santiago entregaron documentos contables a la Policía, así como lo hicieron trabajadores de OAS el mes pasado (febrero). Según informó el fiscal nacional Jorge Abott, Ximena Chong viajará este mes a Brasilia a presenciar interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht.

[LEE: Chile: más de 1,4 millones de hogares sin agua por fuertes lluvias]

“Esperamos que la segunda semana de marzo, la fiscal pueda concurrir a Brasil a presenciar la declaración que los fiscales brasileños puedan tomar a ciertas personas que nosotros hemos solicitado, respecto de hechos que pueden haber ocurrido en Chile y que eventualmente puedan ser constitutivo de delito”, indicó Abott. 

OAS y Odebrecht se encuentran entre las empresas que obtuvieron ilegalmente contratos estatales en el caso conocido como “Lavado de Autos”, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. En febrero, una revista brasileña afirmó que en declaraciones de los ejecutivos de OAS fue mencionado un supuesto aporte a la campaña de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien ha negado esta acusación.