Martes, 24 de octubre del 2017

Chile conmemora 43 años del golpe que instauró la dictadura de Pinochet

La presidenta Bachelet aseguró que su país no volverá a pasar por un régimen que transgreda los derechos humanos

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: AFP

La presidenta Bachelet aseguró que su país no volverá a pasar por un régimen que transgreda los derechos humanos

Con marchas, homenajes al fallecido expresidente Salvador Allende y a miles de asesinados y torturados, Chile inició este domingo la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La Moneda, la sede de gobierno que soportó los bombardeos el 11 de setiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

[LEE: Kuczynski se reunirá con Bachelet el próximo 29 de noviembre]

En la sede gubernamental aún resuenan "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente", que culminó con el retorno a la democracia en 1990, señaló Bachelet en un breve y sentido discurso.

"Hoy chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado", afirmó la mandataria.

Calles del centro de Santiago amanecieron valladas y con mayor custodia policial que la habitual para asegurar el orden durante una marcha que recorrerá varios kilómetros de la ciudad capital.

El sonido de los tambores frente a La Moneda arrancó pasada la media mañana y siguió su curso hacia el Cementerio Central de Santiago, donde los familiares de las víctimas de la dictadura, que aún claman por justicia, homenajearán a los más de 3 200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen.

Como es habitual en esta fecha, en Santiago y otras regiones se produjeron barricadas e incidentes menores en la medianoche y las primeras horas de la jornada, informó la Policía chilena.

Bachelet destacó los avances en políticas de derechos humanos y aseguró que se ampliarán los espacios destinados a mantener la memoria del régimen. Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que aún hay medidas pendientes como cerrar una cárcel levantada para retener a los militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura. (AFP)