Viernes, 15 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Chile: lluvias en el norte del país causan desborde del río Copiapó

Hasta el momento hay un total de 24 damnificados, 5 casas destruidas y más de 26.000 viviendas sin energía eléctrica.

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja en región de Atacama, en el norte del país, por las intensas lluvias que desde el martes han causado desbordes de ríos, cortes de caminos, decenas de personas aisladas y la suspensión de clases en tres regiones norteñas.

 

Según un balance entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento hay un total de 24 damnificados, 5 casas destruidas y más de 26.000 viviendas sin energía eléctrica.

Dos personas que habían sido dadas por desaparecidas y otras ocho que permanecían arriba de un árbol en la localidad de Alto del Carmen por la crecida de dos ríos de la zona fueron rescatadas este miércoles sanas y salvas, dijeron las autoridades.

En tanto, el río Copiapó, que atraviesa la ciudad del mismo nombre en la región de Atacama, se desbordó en varios puntos de su cause y ha provocado la inundación del hospital y de gran parte de la ciudad.

"Estamos viviendo una situación de emergencia", dijo a radio Cooperativa el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, que además hizo un llamado a que las personas no salgan de sus casas y tengan precaución por las aguas que bajan desbordadas por sectores urbanos.

El subsecretario del Interior también aseguró que se habilitaron dos albergues, que se suman a los otros cuatro, en caso de que haya que recibir a más afectados por el temporal, que también ha provocado cortes de camino en la ruta longitudinal norte y en otros caminos secundarios.

Las intensas lluvias han obligado a las autoridades a cerrar los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, ambos de conexión con Argentina, y a cancelar todos los vuelos a Copiapó.

Frente a esta situación, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró que "estamos tomando todas las medidas para que sus vidas retomen la normalidad lo antes posible".

"El desborde de los ríos y la suspensión de las clases, la interrupción de servicios básicos son consecuencia de este fenómeno climático", manifestó la mandataria.

El evento meteorológico ocurrido en las últimas horas se debe a un núcleo de aire frío presente en la zona centro-norte del país austral, informó Onemi.

"Se ha incrementado la activación de las quebradas, desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles", destacó la autoridad de emergencia.

En la región de Coquimbo, más de 30 mil personas se encuentran sin agua potable en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que más de 6 mil familias son afectadas por el corte en el suministro eléctrico y la localidad de Vicuña, donde nació la poeta Gabriela Mistral, está inundada por el desborde del río Elqui.