Lunes, 23 de abril del 2018

Chile: migrantes denuncian "racismo y discriminación" con visa a haitianos

Chile: migrantes denuncian discriminación con visa a haitianos. Video: AFP

El Gobierno chileno busca instaurar una visa consular de turismo a los haitianos desde mediados de abril

Organizaciones defensoras de migrantes en Chile protestaron el martes en Santiago contra la instauración de una visa consular de turismo a los haitianos que pretendan ingresar al país.

El presidente Sebastián Piñera anunció el lunes un paquete de medidas para restringir la migración haitiana y facilitar la llegada de venezolanos al país a partir de una visa catalogada como de "responsabilidad democrática".

LEEVenezolanos podrán acceder a visa de "responsabilidad democrática" en Chile

"Eso es una decisión que tiene que ver con el racismo, la discriminación, eso a mí me parece injusta una tal decisión de parte del Estado", dijo Wadner Maignan, migrante haitiano, representante de la organización Chile Abraza.

El presidente Piñera dijo que el objetivo de las medidas es poner orden tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile en los últimos años, que llegan al millón de personas.

"No se puede relacionar la migración con los crímenes, no podemos seguir en esa lógica de los años 70, estamos llegando a los años más oscuros de la democracia en Chile", dijo Karen Pérez, miembro de la ONG Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Según el proyecto para reformar la ley de Migración, que deberá ser votado en el Congreso, la visa turística para los haitianos será de 30 días y además se establecerá un "visado para fines humanitarios" de 12 meses que será prorrogable por una vez para aquellos haitianos que cuenten con familia en Chile. (AFP)