Viernes, 18 de agosto del 2017

Chile: millonarias inversiones del Partido Socialista levantan críticas

Chile: millonarias inversiones del Partido Socialista levantan críticas | Internacionales La agrupación oficialista reconoció haber invertido en empresas administradas por el exyerno de Pinochet

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y militante del Partido Socialista. Foto: AFP

La agrupación oficialista reconoció haber invertido en empresas administradas por el exyerno de Pinochet

El oficialista Partido Socialista de Chile reconoció este jueves haber cometido un "error" al invertir parte de su patrimonio en empresas administradas por el exyerno del dictador Augusto Pinochet, cuyo régimen se cobró la vida de varios de sus militantes.

A través de un declaración pública, un día después que un reportaje del canal privado de Televisión Mega revelara inversiones del PS en empresas como la minera Soquimich (SQM) y Pampa Calichera, el partido reconoció que "aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad".

[LEE: Perú y Chile realizarán su primer Gabinete Binacional el próximo 7 de julio]

"Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones", agregó el texto, en medio de un vendaval de críticas al partido en el que milita la presidenta Michelle Bachelet por haber invertido parte de los dineros que recibió como indemnización de bienes confiscados por la dictadura en empresas administras por Julio Ponce Lerou, exyerno de Pinochet (1973-1990).

La minera SQM es investigada por la justicia por haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo de financiamiento ilegal que salpicó a políticos oficialistas como de oposición.

"Es como el padre Gatica, que predica pero no practica", disparó el expresidente y candidato a la presidenciales de noviembre, Sebastián Piñera, blanco de críticas por su millonario patrimonio calculado en unos 2.700 millones de dólares.

De acuerdo al reportaje de Mega, las inversiones del PS arrancaron en 2004, después que el Fisco le pagó al partido unos 10,7 millones de dólares por concepto de indemnización por bienes confiscados en la dictadura, a la que se le atribuyen más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. A 2009, el valor de esas inversiones se había duplicado.

En la declaración pública, el PS afirma también que la totalidad de su patrimonio financiero "está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional".

Piñera es favorito en las encuestas para adjudicarse las elecciones de noviembre próximos, en las que el PS apoya al senador independiente Alejandro Guillier. (AFP)