Domingo, 23 de julio del 2017

Chile: nuevo gran incendio forestal afecta Valparaíso

Las autoridades mantienen constante la alerta roja en Valparaíso / Foto: Bomberos Chile

El siniestro se produce a pocos días de otro de gran proporción a inicio del 2017

Un nuevo gran incendio forestal que afecta hoy los cerros de la ciudad de Valparaíso, ha dejado al menos cuatro viviendas quemadas, hay más de 90 mil clientes sin energía eléctrica, y la cárcel de mujeres ha sido evacuada, informaron fuentes oficiales.

[LEE: Chile: suben a 140 las viviendas quemadas por incendio]

El siniestro se produce a pocos días de otro gran incendio, que al inicio de año se prolongó por casi tres días, dejó 222 viviendas destruidas y 19 lesionados.

El Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, confirmó en una breve rueda de prensa, que se encuentra suspendido el tráfico en las cercanías del siniestro, que la cárcel de mujeres ha sido evacuada por precaución y que al menos 90 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica.

También dijo que las llamas alcanzaron cuatro viviendas y que hay todo un operativo a cargo del Ejército y Carabineros.

El incendio de este miércoles, que arrancó en el denominado sector del Camino La Pólvora, es combatido por un número indeterminado de compañías de bomberos, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un avión cisterna y varios helicópteros.

Las autoridades han manifestado su preocupación por que el fuego podría cambiar de dirección ya que hay ráfagas de vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

La conflagración ha generado una gran cantidad de humo que es visible desde varios kilómetros de distancia y ha comenzado a caer cenizas en las calles céntricas de la ciudad.

En el siniestro de "año nuevo", que dejó también 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, participaron 49 compañías de bomberos y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

En esa oportunidad, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó la participación de terceros en la propagación del incendio forestal que afectó a Valparaíso, que en esa oportunidad arrancó en el sector de Laguna Verde. 

Las autoridades mantienen constante la alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos. 

 

 

EFE