Viernes, 23 de junio del 2017

Chile: policía allanó oficinas de OAS en Santiago

Chile: policía allanó oficinas de OAS en Santiago | Internacionales Se sospecha que empresa brasileña habría aportado a campañas de candidatos presidenciales

Intervención de la Policía en Chile. Foto referencial: La Prensa Libre

Se sospecha que empresa brasileña habría aportado a campañas de candidatos presidenciales

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), allanó hoy tres oficinas que la empresa brasileña OAS tiene en Santiago, en el marco de la investigación por un presunto aporte irregular a campañas políticas en el país austral.

[LEE: Colombia: Santos "habría recibido" dinero de Odebrecht para su reelección]

Según fuentes judiciales, la determinación emanó de la fiscal Ximena Chong, quien ordenó la incautación de los registros contables que van desde 2012 a 2015 y responden a la investigación que lleva respecto de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

También por las denuncias sobre los aportes a los que la empresa habría incurrido en la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, según un artículo de la revista brasileña Veja.

El texto menciona, además, una visita que hizo a Santiago, en noviembre de 2013, el expresidente brasileño Lula da Silva, en la que se reunió con la entonces candidata a la presidencia de Chile.

El operativo fue concretado por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI junto a la fiscal Chong.

Las oficinas allanadas se encuentran en la comunas de Santiago, Huechuraba y Lampa.

El Ministerio Público también tiene en su poder decenas de facturas y boletas que dan cuenta de pagos en los meses de enero y febrero de 2013.

El pasado 1 de febrero, la presidenta Bachelet negó haber tenido vinculación alguna con la constructora brasileña OAS.

"Hablé del tema cuando se me consultó en su momento y lo hemos descartado tajantemente", afirmó Bachelet a los periodistas.

"Lo he señalado y lo dije un año atrás, en marzo de 2016, que toda fuente del financiamiento de la campaña fue informada a Servel (Servicio Electoral), fue aprobada por Servel y es la fuente de financiamiento que hubo en la campaña", remarcó la mandataria chilena, que actualmente se encuentra de vacaciones.

"Además, quiero decir que yo no he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada", añadió y comprometió su participación en un eventual proceso judicial.

Desde hace poco más de un año se han destapado en Chile varios casos de financiación ilegal de campañas políticas desde grandes empresas, que han implicado a figuras de todos los sectores, aunque la mayoría han afectado a la oposición de derechas.

[LEE: PPK será interrogado el 23 de febrero por Gasoducto Sur Peruano]

Entre esas firmas, figura la brasileña OAS, vinculada a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013, caso que es investigado por la Fiscalía, en relación al uso de un avión ejecutivo que la firma brasileña le facilitó para sus actividades proselitistas. EFE