Jueves, 29 de junio del 2017

Chile: viuda de Pinochet cobra pensión mensual de US$ 4 660

Chile: viuda de Pinochet cobra pensión mensual de US$ 4 660 | Internacionales Se reveló que exoficiales condenados por violaciones a los derechos humanos reciben altas pensiones por parte del Estado

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet. Foto: AFP

Se reveló que exoficiales condenados por violaciones a los derechos humanos reciben altas pensiones por parte del Estado

Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet, recibe mensualmente una pensión de 3,1 millones de pesos (unos 4 600 dólares) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), informó este viernes el diario La Tercera.

A través de un requerimiento presentado por el periódico mediante la Ley de Transparencia, Capredena informó que la viuda del dictador, fallecido en diciembre de 2006, sigue cobrando una elevada pensión, cuyo monto se estableció el mismo día en que Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago.

De esta manera, Hiriart heredó la jubilación que recibía desde su retiro el excomandante en jefe del Ejército.

[Chile conmemora 43 años del golpe que instauró la dictadura de Pinochet]

Otro de los miembros de la familia Pinochet que también recibe una pensión de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas es el hijo del fallecido general, Augusto Pinochet Hiriart.

En una entrevista con el periódico La Segunda, señaló que con los descuentos recibía "461 000 pesos" (unos 688 dólares).

[LEE: Isabel Allende participará en las elecciones presidenciales de Chile]

Esta información se da a conocer después de que este jueves se supiera que un total de 95 generales retirados y exoficiales condenados por violaciones a los derechos humanos en Chile reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los 4 700 dólares.

Los militares condenados que actualmente tienen pensiones de parte de las Fuerzas Armadas de Chile reciben, en promedio, una pensión de 1,6 millones de pesos (unos 2 364 dólares).

Entre ellos se encuentra Miguel Krassnoff, brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), quien recibe 2,4 millones de pesos (unos 3 500 dólares).

Krassnoff se encuentra también en Punta Peuco cumpliendo penas por diversos casos de violaciones a los derechos humanos que suman más de 400 años de prisión. (EFE)