Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Comisión Europea: Crisis en Alemania no detendrá reformas de Eurozona

La CE busca crear un "Fondo Monetario Europeo" para ayudar a países de la zona euro con dificultades

Comisión Europea busca avanzar en reformas para la Eurozona. Foto: AFP

La CE busca crear un "Fondo Monetario Europeo" para ayudar a países de la zona euro con dificultades

La Comisión Europea está determinada a progresar en su proyecto para reformar la Eurozona, pese a la crisis política en Alemania, declaró este martes a la AFP el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"No podemos detener nuestro trabajo únicamente porque haya elecciones en un país o se intente formar una coalición gubernamental en otro", explicó el ex primer ministro letón, bajo cuyo mandato el euro entró en vigor en Letonia en 2014.

LEEAlemania: Merkel en crisis tras fracaso de intentos para formar gobierno

"En una unión de 28 democracias o potencialmente 27 [tras la marcha prevista de Reino Unido el 29 de marzo de 2019], siempre hay elecciones en alguna parte", agregó el vicepresidente responsable del Euro, después de que la canciller alemana Angela Merkel fracasara en su intento de formar gobierno.

Por ello, este austero físico de formación, de 46 años, asegura que los proyectos de la Comisión siguen adelante y que presentarán su paquete de propuestas para la reforma de la zona euro el 6 de diciembre "como estaba previsto".

Entre las propuestas figura una "línea presupuestaria de la zona euro incluida en el presupuesto de la Unión Europea", tal y como había anunciado en septiembre el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta "línea presupuestaria" tendría varias funciones: estabilizar la zona euro en caso de impacto económico, acompañar la preadhesión de sus futuros miembros y apoyar las reformas estructurales puestas en marcha.

Este plan parece ir menos lejos que el del presidente francés, Emmanuel Macron, favorable a un presupuesto consecuente y propio de la zona euro, que permitiría también "recaudar dinero en común".

LEE MÁS: París será la nueva sede de Autoridad Bancaria Europea tras el Brexit

La Comisión también busca transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya misión es ayudar a los países de la Eurozona en dificultades, en un "Fondo Monetario Europeo", que remplazaría al FMI en los programas de rescate en el bloque.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que se mostró reticente a participar en el tercer plan de rescate a Grecia, es blanco de las críticas crecientes en la UE.

Este "FME" podría también convertirse en el garante de los bancos en dificultades en la zona euro, si las medidas adoptadas por los establecimientos financieros y los gobiernos nacionales en el marco de la Unión Bancaria no sean suficientes.

Los mandatarios europeos deben examinar estas propuestas durante una cumbre de Euro el 15 de diciembre en Bruselas, que, según una fuente europea, "no está previsto que sea crucial en términos decisorios".

Respecto al Brexit, Dombrovskis advirtió de las consecuencias de la retirada de los británicos del bloque para la City londinense que ya empiezan a concretizarse, como "la decisión adoptada [el lunes] de trasladar la sede de la Autoridad Bancaria Europea de Londres a París".

"Hay ciertas implicaciones", apunta el comisario europeo, entre ellas la pérdida programada para los proveedores de servicios financieros británicos del "pasaporte" que les otorga por el momento el acceso al merco único. (AFP)