Jueves, 18 de enero del 2018

Corea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en frontera

Corea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en frontera. Video: AFP

Tras una propuesta de diálogo, Pyongyang y reactivaron el miércoles el teléfono rojo, inutilizado desde 2016

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron el miércoles el teléfono rojo, inutilizado desde 2016. La línea telefónica de Panmunjom, por la que ambos países se comunicaban dos veces por día, fue reabierta tras casi dos años de cierre, para una conversación que duró casi 20 minutos, según un responsable del ministerio surcoreano de Unificación.

Pyongyang respondió así a la propuesta de diálogo de Seúl, tras la mano tendida por Kim Jong-un en su mensaje de Año Nuevo.

LEETrump a Corea del Norte: Mi botón nuclear es "más grande y poderoso"

El líder norcoreano sugirió allí la posibilidad de entablar conversaciones con el país vecino y de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

"El máximo liderazgo ha defendido la decisión, por lo que tendremos un contacto cercano con Corea del Sur de una forma sincera y fiel. Discutiremos cuestiones prácticas sobre el posible envío de nuestra delegación", dijo dijo Ri Son-Gwon, el jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea.

Las últimas negociaciones bilaterales fracasaron en diciembre de 2015. Estados Unidos descartó la perspectiva de un diálogo intercoreano, y su departamento de Estado consideró que Kim estaría intentando "sembrar cizaña" entre Seúl y Washington.

El presidente Donald Trump se jactó el martes de tener un botón nuclear "más grande" que el del líder norcoreano, quien había dicho que tenía uno siempre sobre la mesa. (AFP)