Viernes, 22 de septiembre del 2017

DACA: México pide a EE.UU. "pronta solución" para ‘dreamers’

México pide a EEUU "pronta solución" para "Dreamers". Video: AFP

Unos 800 mil jóvenes quedan en la incertidumbre jurídica tras el fin del programa DACA por decisión de Trump

El gobierno mexicano pidió el martes a Estados Unidos resolver la incertidumbre jurídica que representa el fin del programa DACA, que protegía a jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. La cancillería mexicana estima que unos 625 mil beneficiarios de DACA son sus connacionales.

LEEDACA: Trump elimina programa que protegía de la deportación a indocumentados

“Casi 80 por ciento de los muchachos inscritos en DACA son de origen mexicano y obviamente, afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, dijo Carlos Sada, Subsecretario para américa del Norte de la Cancillería de México.

Los llamados ‘dreamers’ o ‘soñadores’ que tengan sus permisos vigentes están a salvo y a quienes se les venza en los próximos seis meses pueden renovarlo antes del 5 de octubre. Pero no se aceptarán nuevas solicitudes.

LEE TAMBIÉN: DACA: cientos de 'dreamers' protestaron por fin de plan migratorio

“Tengo un gran corazón por las personas de las que estamos hablando, un gran amor por ellas y le gente piensa en términos de niños, pero en realidad son adultos jóvenes. Tengo un gran amor por esta gente y espero que ahora el congreso pueda ayudarlos a hacerlo correctamente”, dijo Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

La oposición demócrata en el Congreso quiere detener el fin del DACA que podría impedir trabajar legalmente a unos 800 mil beneficiados y los pondría en riesgo de ser deportados. Cientos de personas marcharon en ciudades como Miami, Los Ángeles, Washington y México en contra de la resolución de Trump. (AFP)