Martes, 19 de junio del 2018

Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia

Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia. Video: AFP

El Gobierno ecuatoriano aseguró que los cadáveres de las víctimas siguen en territorio colombiano

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, afirmó el domingo en una entrevista con el canal internacional NTN24 que el equipo de prensa que fue secuestrado por disidentes de la exguerrilla FARC fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

La declaración atizó aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo. Luego en una rueda de prensa Navas matizó su postura y reafirmó que "estuvieron en territorio colombiano".

LEEColombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas

“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos, hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo Navas.

El periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia.

Desde que se produjo el secuestro en los límites entre Colombia y Ecuador ambos gobiernos dan información contradictoria sobre el lugar a donde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución, además difieren en la nacionalidad del responsable del asesinato, alias Guacho, que lidera un grupo disidente del proceso de paz con las FARC.

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.
El domingo, había siete personas detenidas, entre ellas un experto en explosivos y seguridad, vinculados al grupo de Guacho. (AFP)