Domingo, 20 de mayo del 2018

EE.UU. responsabiliza a Hamás por matanza en Gaza a causa de embajada

EE.UU.: Hamas responsable por matanza en Gaza a causa de embajada. Video: AFP

Decenas de palestinos murieron a causa de la represión israelí mientras protestaban por la embajada estadounidense en Jerusalén

Estados Unidos responsabilizó el lunes al grupo radical Hamás por la matanza de manifestantes palestinos a manos de fuerzas de Israel que protestaban por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, un territorio que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

"Consideramos que la administración estadounidense es responsable de todas las consecuencias de esta decisión: este terrible crimen no pasará", dijo Khalil Al-Haya, líder de Hamás.

LEEGaza: más de 50 muertos en las protestas en la frontera con Israel

Por lo menos 55 manifestantes fallecieron a causa de la represión israelí, y el número de heridos se estima en centenas, posiblemente hasta 2000 inconformes.

Las autoridades palestinas rechazan el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

"Es un nuevo asentamiento de colonos estadounidenses. Antes, teníamos asentamientos con la ayuda de Estados Unidos, ahora tenemos un asentamiento estadounidense en Jerusalén Este", dijo Mahmud Abbas, presidente palestino.

LEE MÁS: Estados Unidos inauguró embajada en Jerusalén

Turquía acusó a Israel de practicar "terrorismo de estado" por la represión. Varios gobiernos europeos llamaron a la calma y la moderación en las protestas y Kuwait pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el martes.

El gobierno estadounidense cree que reconocer a Jerusalén como capital de Israel puede ayudar a un plan de paz entre israelíes y palestinos.

Los negociadores palestinos afirmaron que la apertura de la embajada en Jerusalén elimina a Estados Unidos de cualquier mesa de diálogo. (AFP)