Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Embajador de Israel: Los palestinos siempre reclaman, pero no negocian

Raphael Singer, embajador de Israel en el Perú. Video: Canal N

El diplomático israelí aseguró que Jerusalén es la capital de su país desde hace 70 años

El embajador de Israel en el Perú, Raphael Singer, saludó el reciente reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital israelí. Esta medida fue anunciada el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pese a la advertencia de líderes mundiales sobre la obstrucción que esto representaría para el logro de la paz entre israelíes y palestinos.

LEEDonald Trump reconoce Jerusalén como la capital de Israel

"Para nosotros, Jerusalén es la capital del pueblo judío más de 3 mil años. Nos es una cosa nueva. También es la capital del Estado moderno de Israel hace 70 años. Todo el Gobierno israelí está en Jerusalén, el Parlamento, los ministerios. […] Es un reconocimiento a la realidad que existe en la zona", dijo Raphael Singer en entrevista con Canal N.

"Los palestinos, como siempre, reclaman. La idea es que un día los palestinos, en vez de reclamar, se sienten con nosotros a negociar todos los temas. […] Ese es un mensaje para los palestinos: en vez de reclamar, negocien", agregó el diplomático israelí.

LEE MÁS: Embajador palestino sobre Jerusalén: EE.UU. viola el derecho internacional

Asimismo, Singer dijo esperar que, con el tiempo, tras la decisión de Estados Unidos para Jerusalén, el resto de los países del mundo reconozcan finalmente la Ciudad Santa como capital de Israel, así como en su momento reconocieron al Estado judío como independiente.

"Israel, cuando fue declarado independiente, muchos países criticaron y, al final, todo el mundo reconoció a Israel. Hoy es un Estado vibrante y democrático. Espero que eso pase con Jerusalén, que otros países sigan ese mismo camino. Esa es la realidad, que es la capital. No desde hoy que Trump la declaró, pero en los últimos 70 años es la capital de Israel", indicó Raphael Singer.