Lunes, 11 de diciembre del 2017

España: absolvieron a infanta Cristina y sentenciaron a su marido

Iñaki Urdangarin recibió una condena de seis años y tres meses por el delito de corrupción

Infanta Cristina de España y su esposo Iñaki Urdangarin. Foto: EFE

Iñaki Urdangarin recibió una condena de seis años y tres meses por el delito de corrupción

La infanta Cristina de España fue absuelta mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por el delito de corrupción. Ambos fueron denunciados por haberse enriquecido con fondos públicos a través del Instituto Nóos.

[LEE: España: infanta Cristina dice que "tenía confianza" en su marido]

La hermana del rey Felipe VI deberá pagar junto a Urdangarin 265,000 euros (282,000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo. Tras la sentencia, el portavoz de la Casa del Rey expresó un "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo de la Audiencia. No obstante, ella mostró su "disgusto" por la condena a su esposo dado que "sigue creyendo en su inocencia".

[LEE: España: infanta Cristina irá a juicio por fraude fiscal]

Iñaki Urdangarin fue condenado haber desviado más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos. El principal acusado en el caso, Diego Torres, su exsocio, fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.