Lunes, 21 de mayo del 2018

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN reanudan diálogos en Cuba

Gobierno colombiano y ELN reanudan diálogos el jueves en Cuba. Video: AFP

El presidente Santos admite que no podrá conseguirse un acuerdo final antes del fin de su mandato en agosto

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional se reanudan el jueves en La Habana, anunció el presidente Juan Manuel Santos, de visita oficial en Berlín.

“Mañana, inician oficialmente o se reanudan las negociaciones para ver si podemos tener un cese al fuego. Creo que lo conseguiremos y para ver veremos si podemos alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible. Diría que no yo no podré firmarlo, pero trataré de dejar al siguiente presidente con algo en la dirección correcta”, dijo Santos.

LEEColombia comprende que Ecuador deje de acoger diálogo con ELN

Santos dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años. Pablo Beltrán, jefe de negociador del ELN, también espera lograr un cese al fuego en el corto plazo.

"Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego, mucho mejor que el anterior. Aunque no sea un cese de fin del conflicto, pero sí un cese mejor que el anterior", dijo Belrán.

Las negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde se logró un histórico cese al fuego que se extendió por 101 días. Al término de la tregua, en enero pasado, el gobierno denunció una inmediata ofensiva del ELN que retrasó el inicio del quinto ciclo de negociaciones.

Los diálogos finalmente se retomaron hasta que Ecuador se marginó como sede y garante, en abril, tras ataques y secuestros realizados por disidentes de la exguerrilla FARC en su territorio. (AFP)