Martes, 19 de septiembre del 2017

Guatemala: Congreso mantiene inmunidad al presidente Jimmy Morales

Guatemala: Congreso mantiene inmunidad al presidente Jimmy Morales | Internacionales Así fue evitada una investigación penal en contra del mandatario por irregularidades financieras en su partido

Congreso mantiene inmunidad al presidente de Guatemala. Foto: AFP

Así fue evitada una investigación penal en contra del mandatario por irregularidades financieras en su partido

El Congreso de Guatemala rechazó el lunes levantar los fueros al presidente Jimmy Morales, evitando que la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU lo investiguen penalmente por corrupción.

LEEPresidente de Guatemala acusa intromisión de jefe anticorrupción de la ONU

Organizaciones sociales y ciudadanos se habían movilizado más temprano al edificio del Congreso en la capital para presionar a los diputados por el retiro de los fueros.

Para levantar la inmunidad al presidente eran necesarios 105 votos de los 158 diputados del Congreso, pero solo 25 lo hicieron a favor.

LEE TAMBIÉN: Guatemala: manifestantes exigen la dimisión del presidente

Una comisión del Congreso había recomendado levantar los fueros al mandatario por existir indicios de anomalías en las finanzas del partido político FCN-Nación que lo llevó al poder en 2015, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera "responsabilidad directa" en la administración de los fondos.

El 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala o Cicig, ente adscrito a la ONU, había hecho la misma petición. (AFP)