Miércoles, 24 de enero del 2018

Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada a Jerusalén

Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada a Jerusalén. Video: AFP

Esto luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara la decisión en consonancia con la medida tomada por EE.UU.

Guatemala inició el proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. La medida, anunciada por el presidente Jimmy Morales, es la misma que tomó el presidente estadounidense Donald Trump.

LEETrump reconoce Jerusalén como la capital de Israel y anuncia traslado de embajada

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció a Guatemala por una decisión que consideró importante, y aseguró que más países reconocerán a Jerusalén como la capital del país.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores palestino calificó el acto como "vergonzoso" y "sin valor legal", y advirtió que desafía la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Guatemala, junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall, votó en contra de la condena del organismo a la medida tomada por Washington.

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Estados Unidos, como Francia y Reino Unido.

LEE TAMBIÉN: ONU condena por amplia mayoría decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

Guatemala participó de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la denominada "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU. (AFP)