Martes, 20 de febrero del 2018

Honduras elige presidente, en medio de denuncias de fraude

Honduras elige presidente, en medio de denuncias de fraude. Video: AFP

Denuncian que se estaría gestando un fraude para permitir la reelección de Juan Orlando Hernández

Los hondureños eligen el domingo nuevo presidente. Nueve candidatos disputan la presidencia, pero los favoritos son el mandatario Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal, y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

LEETormenta tropical Nate deja más de 20 muertos en Centroamérica

La elección tiene lugar en un clima enrarecido por denuncias de que se estaría gestando un fraude para permitir la reelección de Hernández. Algo que negó el sábado el Tribunal Supremo Electoral.

"El escrutinio especial se hace con la participación de los partidos políticos también, por lo tanto, no hay fraude", dijo Terencio Huete, del Tribunal Supremo Electoral. Pero en la calle, muchos están preocupados.

"Eso es lo que se respira en Honduras: un fraude anticipado y que esperamos no llegue a una convulsión social acá en nuestro país", dijo el hondureño Miguel Angel Díaz.

"Cada uno de los hondureños le hemos pedido al señor de que todo salga bien y en paz", dijo la hondureño Gladys Zapata.

Unos 16 mil observadores, 600 de ellos extranjeros, participarán en la vigilancia del proceso electoral en Honduras. Además de presidente, serán elegidos tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los jefes de 298 municipios. (AFP)