Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Honduras responde a llamado de OEA y siguen protestas tras elecciones

Honduras responde a llamado de OEA y siguen protestas. Video: AFP

Un grupo de manifestantes exigió el miércoles en Honduras que el presidente Juan Orlando Hernández “acepte su derrota”

Un grupo de manifestantes protestó el miércoles frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral de Honduras alegando el triunfo del opositor de izquierda Salvador Nasralla en las elecciones presidenciales.

“Para nosotros la única solución posible, es que el presidente Juan Orlando, acepte su derrota en las urnas, y el tribunal electoral también declare al presidente electo Salvador Nasralla, como el próximo presidente de nuestro país”, dijo un ciudadano.

LEEHonduras concluye escrutinio de elecciones sin proclamar ganador

Nasralla solicitó a organismos internacionales que constituyan un ente independiente que revise el escrutinio completo, ante la desconfianza que le tienen al tribunal.

El presidente Juan Orlando Hernández, que postuló a la reelección aceptó que se efectuara una revisión completa del escrutinio.

La OEA reiteró su preocupación por anomalías que fueron registradas por su misión de observadores, que no permiten tener certeza sobre los resultados finales.

LEE MÁS: Honduras elegía presidente, en medio de denuncias de fraude

“Lo que la OEA está planteando de poder buscar esos puntos de encuentro, que son, cotejar las actas que hicimos de escrutinio especial, la original, cotejar las 5000 actas, hacer un estudio de la participación de esos tres departamentos, verificar temas que tienen que ver con credenciales de algunos departamentos", dijo David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Electoral afirmó que los dirigentes de la oposición no han presentado la solicitud formal para revisar actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Con el 100% de las actas escrutadas, el presidente Juan Orlando Hernández aparece al frente de los comicios con 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía 41,38%, pero el tribunal aún no ha proclamado un ganador oficial para cumplir con el periodo en que se pueden presentar impugnaciones. (AFP)