Viernes, 24 de noviembre del 2017

Muros prototipo de Trump sobresalen en desierto fronterizo de México-EEUU

Grandes murallas de concreto se erigen en el desierto que comparten ambos países

Estos modelos superan en altura al actual muro fronterizo

Grandes murallas de concreto se erigen en el desierto que comparten ambos países

Grandes murallas de concreto, de metal o con picos en su cúspide se erigen en el desierto que comparten Estados Unidos y México. Visibles desde las polvorientas calles de la mexicana Tijuana, son los prototipos para el muro fronterizo que prometió el presidente estadounidense Donald Trump.

LEETrump: modelos de muro fronterizo con México serán evaluados en dos meses

Estos modelos superan en altura al actual muro fronterizo, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y su vecino del norte desde que Trump prometió construir un nuevo muro pagado por México para impedir el paso de inmigrantes ilegales, a quienes calificó de "violadores" y "criminales".

Por esta frontera de más de 3.000 km, una de las más dinámicas del mundo, transitan diariamente toneladas de mercancías comerciales y personas que viven y trabajan en ciudades limítrofes. Pero también es puente para el tráfico de drogas, armas y personas.

"Los muros se brincan, (…) y si están más altos, se pueden agujerear o hacer túneles cómo ya quedó demostrado", opinó este sábado Sergio Tamay, presidente de la ONG Ángeles de la Frontera, que protege a migrantes.

La droga sigue pasando por toneladas porque "está la corrección que hay (que hacer) con su mismo personal" policíaco en la frontera, añadió, al acudir a la reunión del Consejo Estatal del Migrante en el estado de Baja California (noroeste), al que pertenece Tijuana.

México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial. Entre estos países, hubo un comercio de más de 480.000 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, se encuentran enfrascados en una áspera renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que firmaron junto con Canadá. Estas discusiones surgieron a iniciativa del gobierno de Trump, que considera el pacto como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país. AFP