Lunes, 18 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Nigeria: Trece muertos y 24 heridos tras ataque suicida en un mercado

El ataque tuvo lugar después de que Boko Haram atacara nuevamente Maiduguri con granadas lanzadas por cohetes este martes temprano.

Vía: AFP

El ataque tuvo lugar después de que Boko Haram atacara nuevamente Maiduguri con granadas lanzadas por cohetes este martes temprano.

Trece personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra un abarrotado mercado de ganado en Maiduguri (noreste de Nigeria), el martes, declaró la Cruz Roja nigeriana a la AFP.

El portavoz de la Cruz Roja nigeriana, Umar Sadiq, declaró en un SMS que "13 muertos y 24 heridos" fueron transportados a dos hospitales de la ciudad.

[LEE: Nigeria: al menos 214 niñas liberadas de Boko Haram están embarazadas]

La explosión estremeció la capital del Estado de Borno hacia las 13H00 locales (12H00 GMT) en el momento en que los comerciantes se aprestaban a terminar la jornada, declaró poco antes Shetima Bulama, integrante de las milicias que combaten al grupo rebelde islamista Boko Haram.

"Intentamos retirar restos humanos de las carcasas de ganado propulsados hacia todas partes", había añadido cuando aún no era posible establecer un balance de víctimas, aunque se preveía elevado. Otro miliciano dio una versión similar.

[LEE: Boko Haram: alrededor de 700 mujeres fueron rescatadas por el ejército nigeriano]

El ataque tuvo lugar después de que Boko Haram atacara nuevamente Maiduguri con granadas lanzadas por cohetes este martes temprano, tras haber realizado un ataque similar el sábado.

Además, un kamikaze se inmoló en una mezquita el sábado, matando a 26 fieles e hiriendo a otras 28 personas.

[LEE: Malala a las niñas secuestradas por Boko Haram: "Nunca las olvidaremos"]

La insurrección islamista y la represión que sufre a manos de las fuerzas de seguridad han causado más de 15.000 muertos en Nigeria, gran parte de ellos en el noreste, desde 2009.