Viernes, 20 de abril del 2018

OMC: El proteccionismo amenaza el crecimiento del comercio

OMC: El proteccionismo amenaza el crecimiento del comercio. Video: AFP

La Organización Mundial del Comercio mostró su preocupación por el un aumento de las políticas comerciales restrictivas

La Organización Mundial del Comercio prevé un fuerte crecimiento del comercio mundial. Pero los aumentos de 4,4% este año y de 4% en 2019 podrían verse afectados por el auge de las políticas comerciales restrictivas.

"Algunas medidas ya han sido implementadas, otras todavía son propuestas. La posibilidad de una mayor escalada sigue siendo hipotética en esta etapa, pero no obstante real. Sin embargo, parecería que incluso la amenaza de una mayor escalada ya puede estar teniendo un efecto", dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

LEEChina contraataca a Trump en guerra comercial con EE.UU.

Estados Unidos y China viven un conflicto comercial, generado por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero. 

El país asiático no estaba entre los varios países que quedaron exentos de la decisión, por lo que como represalia anunció una serie de medidas punitivas.

Según la OMC, algunas señales indican que esta escalada de tensiones ya podría estar afectando la confianza de las empresas y sus decisiones de inversión.

La OMC revisó fuertemente al alza su proyección de crecimiento del volumen del comercio mundial para 2018, que antes se había anunciado en 3,2%.

El crecimiento del comercio mundial en 2017 fue del 4,7%, el mayor desde 2011. (AFP)