Miércoles, 24 de enero del 2018

ONU condena por amplia mayoría decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

ONU condena por amplia mayoría decisión de EE.UU. sobre Jerusalén. Video: AFP

Resolución de la Asamblea General condena el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel  

Estados Unidos recibió un duro revés, el jueves, después de que la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución, 9 en contra y 35 se abstuvieron durante la sesión de emergencia.

LEEEE.UU. vetó resolución en la ONU contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

“Nos gustaría confirmar que la decisión estadounidense no impactará el estatus y tradición de la ciudad santa en ningún modo. Aunque naturalmente afecta el estatus de Estados Unidos como mediador de paz porque ha fallado en la prueba de Jerusalén a pesar de nuestras advertencias y las del mundo entero”, dijo Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

Siete países se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida: Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.

LEE: Varios palestinos muertos en protestas contra decisión de Trump sobre Jerusalén

“Ninguna declaración de la UNESCO, ni discursos vacíos, ni resolución de la Asamblea General nos apartará de Jerusalén”, dijo Danny Danon, embajador de Israel en la ONU.
Además, Estados Unidos insistió en que su embajada será trasladada a Jerusalén.

“Ningún voto de las Naciones Unidas cambiará eso. Pero este voto sí hace una diferencia en cómo los estadounidenses ven a la ONU. Y en cómo vemos a los países que no nos respetan en la ONU. Y este voto será recordado”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU.

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá y México. 
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político. (AFP)

RECOMENDADAS