Viernes, 22 de junio del 2018

Palestinos piden a CPI investigar "crímenes de guerra" de Israel

Palestinos piden a CPI investigar "crímenes de guerra" israelíes. Video: AFP

La Autoridad Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, pidió el martes a la Corte Penal Internacional en La Haya que “abra inmediatamente” una investigación por presuntos crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos por parte de Israel.

"Creemos que hay pruebas amplias e insuperables en ese sentido y creemos que el procesarlas con una investigación es el curso de acción correcto y necesario", dijo Riyad al-Maliki, ministro de Exteriores palestino.

LEEGobierno palestino culpa a Israel y EE.UU. de "masacre" en Gaza

El 14 de mayo, cuando Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, reconociéndola como capital de Israel, unos 60 palestinos murieron en manifestaciones en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la valla que separa Israel y el enclave palestino.

“Quiero ser claro en que Palestina tomó este paso debido a la intensificación del ritmo y severidad de crímenes cometidos contra nuestro pueblo”, dijo Riyad al-Maliki.

En 2015, un año después de la guerra en Gaza de 2014, la Corte lanzó una investigación preliminar sobre acusaciones de crímenes de guerra, tanto en Israel como en los territorios palestinos, pero aún no abre ninguna investigación formal.

La Autoridad Palestina se adhirió en 2015 a la CPI, de la que Israel no forma parte. (AFP)