Viernes, 22 de septiembre del 2017

¿Qué es el DACA que protegía a 'dreamers' y cuántos peruanos serían afectados?

Inmigrantes son afectados por fin del DACA. Foto: AFP

De los 800 mil jóvenes con riesgo de ser deportados, miles de peruanos serían afectados

Luego de que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara hoy el fin del programa conocido como DACA, promulgado por Barack Obama, y que permitió residir y trabajar a 800 000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, aquí te contamos todo sobre este plan y a cuántos peruanos afectaría.

El DACA es el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) y tras formalizarse su terminación, se pone en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como ‘dreamers’.

LEE: DACA: Trump elimina plan que protegía de la deportación a indocumentados

Este programa fue anunciado el 15 de junio de 2012 e impulsado por el expresidente Barack Obama, buscando beneficiar a los 'dreamers', es decir, a los migrantes no documentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que no conocen otra forma de vida más que la estadounidense.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el DACA sólo puede ser solicitado por 'ciertas' personas que cumplan con una serie de criterios y sólo es válida por un periodo de tiempo, además no tiene estatus legal.

Entre los beneficios de este programa figuran, permiso para trabajar temporalmente, número de Seguro Social, identificación del estado, licencia de conducir y seguro médico.

Es decir, el DACA no ayuda a conseguir la ciudadanía, pero sí permite el derecho a la autorización de empleo. Además, sólo se puede solicitar por un periodo de dos años, sujeto a renovación. Para solicitar el DACA, se debía cumplir con diversos requisitos, entre ellos, ser menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.

Además de haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y haber residido continuamente desde el 15 de junio de 2007, hasta el momento de solicitar el DACA.

LEE: EE.UU: presidente de universidad espera que Trump no elimine el DACA

Asimismo, encontrarse actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, o tener licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

¿Cuántos peruanos se verían afectados?

De los 800 mil jóvenes con riesgo de ser deportados tras el fin de este programa, miles de peruanos serían afectados.

Según datos oficiales recogidos por El Comercio, a marzo del 2017 un total de 9 721 peruanos aplicaron para ser beneficiarios del programa DACA.

Sin embargo, si esta cifra se multiplica por tres [teniendo en cuenta que al llegar una familia en condición de ilegal suele estar compuesta por padres y dos hijos], unos 30 mil peruanos estarían en riesgo de deportación inmediata.