Seguidores de Gustavo Petro marcharon para exigir nuevo fiscal general en Colombia
Sindicalistas, estudiantes y partidos de izquierda respondieron a la convocatoria del presidente para manifestarse en las principales ciudades del país
Miles de simpatizantes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, marcharon este jueves para exigir a la Corte Suprema un nuevo fiscal general en reemplazo del saliente Francisco Barbosa, a quien el mandatario izquierdista acusa de intentar derrocarlo.
Sindicalistas, estudiantes y partidos de izquierda respondieron a la convocatoria del presidente para manifestarse en las principales ciudades del país el día en que los 23 magistrados del alto tribunal se reunieron para votar por la terna de juristas que Petro presentó a la Corte a finales del año pasado.
Ninguna de las candidatas consiguió este jueves los 16 votos necesarios para asumir el cargo. De no hacerlo antes del 12 de febrero, la Fiscalía quedaría de forma temporal a cargo de la vicefiscal general Martha Mancera, mano derecha de Barbosa.
Por otro lado, la prensa local reveló el fin de semana un informe de inteligencia que implica a Mancera en una trama para encubrir a un funcionario de la Fiscalía que presuntamente colaboraba con narcotraficantes.
¿QUÉ DIJO LA OEA SOBRE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA?
Al respecto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció para respaldar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre un eventual intento de golpe de Estado para sacarlo del gobierno.
"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas", señaló el organismo internacional.