Lunes, 20 de noviembre del 2017

Terremoto en México: sirena alertó a ciudadanos de la llegada del sismo

Una sirena anuncia la llegada de un sismo en México

Un sistema implementado desde 1999 permite saber, con 130 segundos de anticipación, si habrá un sismo de gran magnitud  

El Sistema de Alerta Sísmica de México ha permitido salvar miles de vidas. Durante el terremoto de 8.2 grados Richter ocurrido en el país norteamericano, fue fundamental para que las personas puedan evacuar con anticipación en diferentes ciudades.

Se trata de un sistema de sensores integrado que detecta movimientos con anticipación y que está desplegado en todo el país. Cuenta con 97 estaciones y emite alertas 130 segundos antes de que fuertes movimientos ocurran.

LEETerremoto en México: autoridades informan de al menos 32 fallecidos

La madrugada de este viernes, un conductor de TV en México pudo, gracias a la alarma, alertar sobre el movimiento, luego se puso a buen recaudo mientras la tierra se movía. El sonido de las sirenas fue fortísimo y alertó a toda la población en la zona.

"En estos momentos no se siente nada, esperemos que no haya algún tipo de movimiento. Sigue sonando la alarma hace minuto y medio, y está comenzando a sentirse un movimiento. Si se encuentra en un lugar salga con calma", dijo el conductor de Televisa Chapultepec mientras el estudio se movía