Jueves, 29 de junio del 2017

Trump, Rusia y las elecciones en Estados Unidos: lo que se sabe

Trump, Rusia y las elecciones en Estados Unidos: lo que se sabe | Internacionales Un resumen de la interminable controversia que pende como una nube sobre la presidencia de Trump

Donald Trump. (Vía: AFP)

Un resumen de la interminable controversia que pende como una nube sobre la presidencia de Trump

El gobierno del presidente Donald Trump está nuevamente envuelto en un escándalo político al conocerse que el secretario de Justicia y fiscal general ocultó que había mantenido contactos con un diplomático ruso durante la campaña electoral.

Durante las audiencias del Senado para discutir su nominación, Jeff Sessions fue consultado sobre eventuales contactos con funcionarios rusos, que él negó.

[LEE: Fiscal general de Trump se reunió con el embajador ruso durante campaña]

Sin embargo, surgieron evidencias de reuniones mantenidas en su despacho de senador el año pasado con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak en medio de la campaña electoral.

A continuación, un resumen de la interminable controversia que pende como una nube sobre la presidencia de Trump.

- ¿Cómo comenzó la historia? 

[LEE: Maduro: Trump dijo cosas "muy preocupantes" en su discurso]

En octubre del año pasado, agencias de inteligencia estadounidenses afirmaron que hackers rusos eran responsables del pirateo y divulgación de correos electrónicos de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata en plena campaña para las elecciones.

Tres meses más tarde, el 6 de enero, responsables de varios de esos órganos de inteligencia publicaron un informe parcial de lo ocurrido, donde afirmaban su "confianza" en que el presidente Vladimir Putin estaba personalmente involucrado en el pirateo de los correos, para afectar la campaña de Clinton, adversaria de Trump.

Desde entonces, el Departamento de Justicia, el FBI (la policía federal estadounidense) y las agencias de inteligencia mantienen abiertas investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

En el Congreso estadounidense, tres comités del Senado y uno de la Cámara de Representantes también iniciaron investigaciones superpuestas sobre diversos aspectos de la controversia.

[LEE: George W.Bush defiende acoger a inmigrantes y critica a Donald Trump]

 

- ¿Cuál en el papel de Trump?

Las investigaciones que se realicen en el Congreso se concentran en los contactos entre el comité electoral de Trump y funcionarios rusos durante la campaña presidencial, para determinar si hubo complicidad con las tentativas rusas de influenciar la votación.

Varios auxiliares próximos de Trump mantienen negocios de larga data con Rusia o con políticos ucranianos respaldados por Moscú, incluyendo su ex jefe de campaña presidencial, Paul Manafort, quien renunció en agosto precisamente a causa de esas relaciones.

[LEE: Trump acusa a Obama de estar detrás de las protestas contra él]

El periódico The New York Times reportó que Manafort y otros dos altos empleados del comité de campaña de Trump mantuvieron contactos con oficiales rusos de inteligencia antes de las elecciones, aunque la Casa Blanca niega esa posibilidad con vehemencia.

(AFP)