Miércoles, 22 de noviembre del 2017

Venezuela: detienen a ocho gerentes de petrolera estatal por corrupción

El fiscal Saab indicó que investigan “la comercialización ilegal de crudo que habría sido enviado a islas del Caribe”

Petrolera estatal de Venezuela. Foto: AFP

El fiscal Saab indicó que investigan “la comercialización ilegal de crudo que habría sido enviado a islas del Caribe”

Ocho gerentes de la estatal petrolera de Venezuela – Pdvsa – fueron detenidos por presuntos hechos de corrupción como el robo de crudo, reveló este jueves el fiscal general, Tarek William Saab. Las detenciones, que se produjeron entre el lunes y el martes de esta semana, involucran a altos directivos de Petrozamora, una empresa mixta que opera en el municipio de Cabimas, en el estado Zulia (noroeste).

LEEExfiscal de Venezuela entrega información "de interés" a México

Entre los delitos se presume "la comercialización ilegal de crudo que habría sido enviado a islas del Caribe a través de empresas que estamos investigando", dijo el fiscal en rueda de prensa. Los funcionarios también serán imputados por sabotaje y robos en campos de Pdvsa, detalló el fiscal, indicando que otro gerente está prófugo y es buscado por las autoridades.

El Ministerio Público ordenó congelar las cuentas bancarias de los acusados y les prohibió enajenar sus bienes. "Estas prácticas que hemos detectado en Petrozamora buscaban dañar el patrimonio de la República y afectar la producción", afirmó Saab. Sin precisar un monto, aseguró que los ilícitos "han causado daños millonarios".

El Estado venezolano tiene 60% de la participación en Petrozamora, y el 40% corresponde a la estatal rusa GazpromBank. El pasado 31 de agosto, Saab, que reemplazó a Luisa Ortega – la destituida fiscal que rompió con el presidente Nicolás Maduro a finales de marzo pasado -, denunció un desfalco de 200 millones de dólares en contratos en la Faja petrolífera del Orinoco.

LEE TAMBIÉN: Maduro intervendrá en Ginebra en el Consejo de DDHH de la ONU

"Ese caso está avanzando. Ya existen acciones de carácter judicial", expresó este jueves, al reiterar que su antecesora engavetó investigaciones por corrupción. "Lo que estamos anunciando es ejemplarizante", recalcó el funcionario chavista sobre las investigaciones en la estatal petrolera.

Saab, en el cargo desde el pasado 5 de agosto tras la destitución de Luisa Ortega por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos, anunció además que la Fiscalía reabrió el caso por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La anterior fiscal – dijo – "pudo avanzar mucho en el caso Odebrecht y no lo hizo".

El miércoles, la empresa desmintió acusaciones de Ortega de que entregó coimas a líderes políticos del chavismo como el poderoso Diosdado Cabello, quien según la exfuncionaria recibió 100 millones de dólares. (AFP)