Lunes, 23 de octubre del 2017

ONU denuncia uso de "fuerza excesiva" y "torturas" en Venezuela

El gobierno de Maduro es señalado por Naciones Unidas y enfrenta creciente aislamiento internacional

ONU señala a Maduro por "fuerza excesiva" contra opositores. Foto: AFP

El gobierno de Maduro es señalado por Naciones Unidas y enfrenta creciente aislamiento internacional

El gobierno de Venezuela fue acusado este martes por la ONU de uso de "fuerza excesiva" en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo tener informes de "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes" en Venezuela, "e incluso de torturas".

LEEVenezuela: cancilleres de América se reúnen en Lima para abordar crisis

Maduro también se enfrenta a una posible condena de 15 países de América, cuyos cancilleres se reúnen este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una "ruptura del orden democrático". El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que "no descarta" romper relaciones con Venezuela.

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

LEE TAMBIÉN: Venezuela: alcalde opositor en Caracas condenado a 15 meses de cárcel

El gobierno de Donald Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas. "El cerco internacional (…) es necesario para que en Venezuela haya un cambio político", dijo Luis Florido, jefe de la comisión de política exterior del Parlamento de mayoría opositora. (AFP)