Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Venezuela: ¿Qué es la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro?

Del lado de la oposición, ni un solo candidato fue convocado por el chavismo / Foto: EFE

Para la oposición se trata de la consumación del golpe de Estado, para el gobierno una medida decisiva

Para el gobierno es una medida decisiva. Pero para la oposición, la consumación del golpe de Estado contra Venezuela. El presidente Nicolás Maduro convocó a la conformación de una nueva Asamblea Constituyente, amparado en el artículo 348 de la Carta Magna.  

LEE MÁS | Cancillería no reconoce resultados de Asamblea Constituyente en Venezuela

La iniciativa contempla elegir 545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, conocida como la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El mandatario, ha dicho que la votación servirá para poner orden en el país. 

“Es un gran poder y es el poder que necesitamos para poner orden en Venezuela. Necesitamos poner orden, y necesitamos un poder que esté por encima de las dificultades”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, asegura que el pueblo tiene el poder de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pero consultado vía referéndum.

LEE MÁS | Venezuela vota Constituyente en medio del rechazo de la oposición

“Cómo puede ejercer esa propiedad el pueblo venezolano, de su propio derecho: votando, no hay otra manera. Cualquier fórmula que quiera dar un paso sin el pueblo venezolano, claramente es un golpe de estado”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Entre los candidatos del chavismo para parlamentarios constituyentes, están el exdiputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez. Nicolás Maduro Junior también figura en la lista.

Del lado de la oposición, ni un solo candidato fue convocado por el chavismo, una razón más para mantenerse en pie de guerra. Desde hace más de tres meses los antichavistas tomaron las calles en sendas marchas o la dejaron vacía en rotundos paros nacionales, como protesta y demostración del incremento del rechazo al gobierno.

LEE MÁS | Venezuela: al menos 11 muertos en violenta elección de Constituyente

La comunidad internacional, que ha instado a Maduro a que no realice la Constituyente, teme que la oposición se juegue la vida al intentar acabar con el hambre, la inseguridad, la tasa de inflación más alta del mundo y por el retorno a la democracia.