Vladimir Putin pide un alto al fuego en Ucrania

Vladimir Putin pide un alto al fuego en Ucrania | Internacionales La población civil es la principal afectada.  

FOTO: AFP

La población civil es la principal afectada.  

Los esfuerzos de hacer que Ucrania elija entre Rusia y Europa han llevado a la división del país, ha dicho el presidente Vladimir Putin, añadiendo que el este de Ucrania está afrontando una "catástrofe humanitaria real", informó RT.

El presidente ha hecho un llamado a Ucrania para que, a largo plazo, hagan un alto al fuego que existe entre las tropas del gobierno y las fuerzas de auto defensa en las regiones del este, lo cual finalmente permitiría, a los partidos involucrados en el conflicto, sostener conversaciones pacíficas. 

"Ucrania debería embarcarse en el camino de la paz, diálogo y acuerdo", dijo Putin, "la prioridad es conducir a conversaciones sustanciales entre las autoridades de Kiev y el sureste".

La tregua actual está programada para que termine dentro de 10 horas. Sin embargo, el presidente ucraniano Petró Poroshenko dijo que hay una posibilidad de que la tregua se extienda.

Putin puso énfasis en que la víctima de la situación es, sobre todo, la población civil. "Se persigue a los periodistas, que mueren intentando cumplir con su deber profesional; violando todas las regulaciones y convenciones se ataca a diplomáticos, como pasó en la embajada de Rusia en Kiev y el consulado en Odesa", dijo.

REFUGIADOS EN RUSIA

El número de ucranianos refugiados en Rusia alcanza la suma de 110 mil personas, reportó RT. Mientras que otros 54 mil han sido sacado de sus casas, de acuerdo con una reciente base de datos hecha por el departamento de refugiados de las Naciones Unidas.

Este viernes, Ucrania ha firmado la parte de económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en una cumbre en Bruselas, exactamente ocho meses después de que el presidente Yanukovich rechazara el plan y estuviera a favor de establecer charlas con Rusia. 

El Kremlin ha dicho que es el soberano derecho de Ucrania de firmar este tipo de acuerdo, pero si el tratado afecta el mercado ruso, Moscú tomará cartas en el asunto para defender sus intereses económicos