13.09.2017

Zavala presentó cuestión de confianza al Congreso ante posible censura a Martens

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó la tarde de este miércoles en Junta de Portavoces que el primer ministro Fernando Zavala pidió la cuestión de confianza, esto ante la última interpelación y posible censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

En conferencia de prensa, Zavala Lombardi junto a todo su gabinete explicó las razones de la medida y pidió ir al Congreso esta tarde para que este tema sea discutido y votado inmediatamente.

"Quiero anunciar como presidente del Consejo de Ministros envié una carta al presidente del Congreso presentando la cuestión de confianza. Solicité acudir hoy al Congreso para exponerla (en el Pleno)", anunció.

LEEAráoz asegura que censurar a Martens empodera a grupos violentistas

El también titular de Economía comentó que el Gobierno fue elegido para darle oportunidades a todos los peruanos y que no se puede socavar la implementación de las políticas de Estado. "No podemos poner el cálculo político encima de la educación de nuestros niños y niñas ni poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial", anunció.

El Gabinete deberá ir al Congreso en su integridad y los parlamentarios deberán señalar si es que le da la confianza al mismo. Si no se la otorga deberá irse el actual y deberá ser nombrado un nuevo gabinete. Según la Constitución Política, de no haber en dos oportunidades la aprobación del Ejecutivo, podría disolverse este poder del Estado.

Galarreta tiene que elegir si acepta este pedido para una sesión extraordinaria ante toda la representación nacional. Las primeras reacciones no se hicieron esperar en el Legislativo.

LEEGalarreta: La censura es una facultad y obligación de control político

"Nosotros le pediríamos un voto de confianza al premier, en todo caso. Se han vuelto la pareja presidencial el señor premier Zavala con el presidente de la República. Desconcierta la actitud del ministro, estuvo dos meses y medio desaparecido, la dejaron sola", dijo Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular.

"¿Por qué censuran a la ministra Martens? Porque hubo una huelga…bueno si es así entonces todos los ministros por el miedo de que haya una huelga ceden con el presupuesto nomás. Lo que está claro que no hay un motivo, no es parte de un país democrático. Así no se puede andar con el país", dijo el congresista oficialista Carlos Bruce.