Martens: "Una huelga no es motivo de censura"

“Una huelga no es un motivo de censura”, afirmó la ministra de Educación, Marilú Martens, en entrevista con Agenda Política. Luego de ser interpelada el último viernes en el Congreso de la República, la titular de dicho sector dijo que el Ministerio de Educación trabajó abiertamente para ponerle fin a la huelga indefinida de profesores, respetando el principio de institucionalidad.

“Yo no me censuraría porque una huelga no es motivo de censura. Fui (al Congreso), expliqué cuáles fueron los motivos, cuál fue el manejo, siempre se habló, siempre se dialogó, se identificó que había un magisterio totalmente dividido, sin interlocutores válidos; sin embargo, a pesar de eso nosotros intervinimos, trabajamos, fuimos abiertos no solamente con el magisterio sino a diferentes partidos políticos y poderes del Estado para poder trabajar”, explicó. 

LEEMartens: Vizcarra espera que bancadas no busquen desestabilizar al Gobierno

Además, cuestionó que los gobiernos regionales no declararon la ilegalidad de la huelga de profesores una vez que fueron notificados, y que no actuaron como se debería actuar en estos casos. 

“Llega al ministerio la notificación de los gremios regionales y provinciales que iban a hacer una huelga, nosotros la declaramos improcedente y notificamos a las regiones. ¿Qué deben hacer las regiones? Deben declarar la ilegalidad de esa huelga, no lo hicieron, es más algunas la declararon legal”, acusó la ministra. 

LEESalaverry: "Hemos visto a una Ministra derrotada por sus errores"

En ese sentido, explicó que al declararse la ilegalidad de la huelga de profesores inmediatamente se aplica la ley. “El que no trabaja, se le descuenta porque es ley”, dijo. Asimismo, la ministra se mostró extrañada ya que indicó que en el Congreso se le solicitó que no se apliquen los descuentos salariales a los profesores que no asistían a clases.

“Una cosa que me extrañó en el Congreso es que me pidieran que se derogara el decreto de urgencia que lo que dice sobre los descuentos es que harán un fondo y con eso se pagará las horas de recuperación, pero ese decreto de urgencia no dice lo que dice la ley, que el profesor que no trabaja no debe cobrar, eso es ley, entonces me extraña que congresistas me digan que no cumpla con la ley”, enfatizó Martens.