Hace 34 minutos

Odebrecht: Comisión Lava Jato aprobó solicitar su testimonio a la Fiscalía

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión Lava Jato del Congreso, aprobó solicitar al Ministerio Público las declaraciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, obtenidas durante el interrogatorio realizado la semana pasada en Curitiba, Brasil.

Así lo dio a conocer la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, tras someter el pedido a votación. 

El único voto en contra fue el del parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gino Costa, quien aseguró que dicho testimonio forma parte de la “reserva fiscal”. Ante ello, Rosa Bartra, sostuvo que ese tema será debatido “en su momento”.

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión Lava Jato del Congreso evaluará hacer un pedido al Ministerio Público para acceder a una copia de las respuestas de Marcelo Odebrecht al interrogatorio al que fue sometido por fiscales peruanos que viajaron hasta Curitiba, Brasil. El vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, hizo un llamado a la prudencia y pidió respaldar la labor del Ministerio Público.

LEEBruce: "El nombre del presidente no figura en declaraciones de Odebrecht"

“Con buenas intenciones, la Comisión Lava Jato está cometiendo imprudencias. Hay que tener la paciencia y no la ansiedad para presionar a la fiscalía”, dijo Villanueva, quien además precisó que hay investigaciones que no pueden ser reveladas a dicho grupo investigador debido a tener acuerdos en marcha con la fiscalía de Brasil.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, confirmó que le pedirá a Rosa Bartra, presidenta de este grupo parlamentario, enviar un oficio al Ministerio Público en el que solicite todas las respuestas del empresario brasileño.

LEERequena: Artículo sobre declaraciones de Odebrecht tendría imprecisiones

“Se tiene que tener la declaración completa de Marcelo Odebrecht. Esperemos la información completa y saber exactamente qué dijo en las cinco horas que han estado presentes los fiscales. Lo voy a solicitar”, manifestó García Belaunde.

Por su parte, el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, señaló que el pedido de la Comisión Lava Jato para que entregue las declaraciones de Marcelo Odebrecht es un tema político y que aún es imposible de realizarse hasta que dicha información no sea enviada por las autoridades de Brasil al Ministerio Público.