Sábado, 25 de noviembre del 2017

Doe Run: trabajadores inician huelga nacional indefinida en La Oroya

Trabajadores de Doe Run iniciaron huelga indefinida

La población se ha sumado a esta medida. Piden al Gobierno que la venta del complejo metalúrgico se acelere

Este viernes, los trabajadores e la empresa metalúrgica Doe Run iniciaron una huelga indefinida en La Oroya. A la madrugada, bloquearon algunas vías, pero por la mañana limpiaron la carretera lo que ahora permite el tránsito fluido de vehículos.

Las exigencias del sindicato de trabajadores metalúrgicos se centra en el pedido de salida de Pablo Peschiera, administrador de la empresa Dirige, encargada de la subasta para la venta del complejo y planta metalúrgicos. 

Él ha renunciado a su puesto pero, según los representantes de los gremios en lucha, el Ministerio de Energía y Minas lo quieren ratificar en el cargo, aunque conforme refieren, esto es imposible según la ley concursal.

LEELa Oroya: pobladores marcharon por la reactivación del complejo metalúrgico

"Esperábamos una venta satisfactoria en las dos subastas, pero demostró su incapacidad. La Oroya ahora es un pueblo fantasma. No lo vamos a permitir, responsabilizamos al Gobierno", comentó un dirigente a Canal N.

A las 9 de la mañana, los sindicatos tuvieron una reunión pero la consigna es continuar con la medida de fuerza, aunque sin bloqueo de carreteras. "Queremos evitar enfrentamientos con nuestros hermanos policías, no queremos que la sangre vuelva a llegar al río", dijo. 

En los últimos días ya hubo tres heridos y tres fallecidos por las protestas a las que también se han sumado los pobladores de la zona. Ellos aseguran que los apoyan porque la paralización de los trabajadores hace que se estén perjudicando económicamente.

"Si ellos se reactivan, nosotros vamos a poder seguir con nuestros negocios, restaurantes, transportes, etc", comentó un vecino de los 400 que han expresado su respaldo a los otros 500 trabajadores en lucha.