Sábado, 25 de noviembre del 2017

Loreto: comuneros rechazan presencia de Petroperú tras derrame de petróleo

Derrame de petróleo en Loreto.

Dirigentes piden que representantes de la PCM acudan a la zona

La comunidad de Chapis, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem Del Marañón, Loreto, rechazó la presencia de los representantes de Petroperú en esta zona, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de noviembre en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

Los dirigentes de los comuneros aseguraron que Petroperú no cumple con sus promesas y exigen la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  para iniciar el diálogo con la empresa. Además aseveraron que ingresaron al lugar sin una coordinación previa con la comunidad.

LEELoreto: Petroperú denuncia dos nuevos atentados contra el Oleoducto Norperuano

Por su parte, Petroperú, asegura que los comuneros vienen impidiendo las tareas de reparación y remediación en el lugar donde se registró un afloramiento de crudo mientras se realizaban labores de inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Además indicaron que los dirigentes de la comunidad han puesto como condición para que Petroperú pueda detener la fuga de petróleo, que se les pague una indemnización de 10 millones de soles, un jornal de S/ 200 diarios para sus dirigentes, la contratación de una empresa escogida por ellos para los trabajos, entre otras condiciones.

LEE: Loreto: OEFA supervisa derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Se conoció que en este tramo del Oleoducto Ramal Norte, el ducto se encuentra a un metro aproximadamente bajo tierra, por lo que se requiere cavar e izar el tubo para determinar la causa de la avería. Además de colocar una grapa temporal para detener la fuga de petróleo y asegurar el ducto.