Martes, 19 de junio del 2018

Loreto: comunidades nativas mantienen tomado el lote 192

Comunidades nativas tomaron el lote 192. Foto: Canal N

Exigen un nuevo proceso de consulta previa

Comunidades nativas como la Organización Interétnica del Alto Pastaza, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre y la Federación Indígena Quechua del Alto Pastaza, todas ubicadas en el distrito de Andoas, en la cuenta del Pastaza (región Loreto), tomaron el lote 192 exigiendo al gobierno central un proceso de consulta previa. En este momento la producción petrolera está paralizada y la carretera Andoas-Corrientes-Tigre está totalmente cerrada. 

Cabe precisar que la última vez que se hizo este proceso fue el año 2015, cuando el lote era administrado por la empresa Pacific Energy. Por esta razón, las comunidades nativas que están en pie de lucha, exigen una nueva consulta previa ya que ahora será administrada por PetroPerú por los próximos 30 años.

LEELoreto: nativos toman pozos petroleros y carretera

Las comunidades indígenas decidieron llamar la atención de las autoridades tomando parte del lote petrolero, en las válvulas de la minicentral de Andoas, la cual brinda energía a todos los pozos de la comunidad nativa “Los Jardínes”. Esta medida inició el 16 de agosto y se mantendrá hasta que sus pedidos sean escuchados.