Loreto: pobladores inscriben a sus hijos en Colombia por ausencia del Reniec

Local del distrito de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo está cerrado desde junio

Sede del Reniec permanece cerrada.

No pueden inscribir a sus hijos y en otros casos renovar sus documentos de identidad. Desde hace cuatro meses la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no funciona en el distrito de San Antonio del Estrecho, provincia de Putumayo, en la frontera con Colombia en Loreto.

Llegar hasta aquí, significa toda una travesía vía fluvial desde Iquitos. La ciudad más cercana para llegar a una sede de la Reniec puede demorar hasta 15 días, mientras que en un hidroavión se llega en aproximadamente 45 minutos. El problema es que este viaje cuesta unos 500 soles, monto imposible de pagar para estas familias que denuncian estar olvidadas por el Estado.

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“Es una pena que hace cuatro meses no hay un representante del Reniec, se ha hecho varias gestiones, oficios inclusive al represente del Reniec en Loreto, Juan Carlos Wong y hasta la fecha no se ha preocupado en mandar un representante”, sostuvo Segundo Julca, alcalde de la provincia de Putumayo.

Increíblemente existe un local en el interior de la municipalidad provincial; pero está vacío, no hay personal que atienda al público. Mientras tanto, los pobladores de San Antonio del Estrecho han optado por realizar sus trámites en Colombia.

“Eso es cierto, la población está muy preocupada y en vista que ellos necesitan el documento oficial que es el DNI, en la parte colombiana tienen más facilidades entonces van al otro lado y les dan la cédula colombiana”, precisó Julca.

Colombia siempre apoya a los peruanos y vamos a inscribirnos allá, allá nos registramos. Estamos solo a tres minutos y es más fácil, rápido nos registran y no demoran en llegar los documentos colombianos, preferimos el lado colombiano”, afirmó la pobladora Blanca Sosa.

Reniec responde

Por su parte, Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec, confirmó que la oficina está cerrada desde el mes de junio, pero descartó que la población “esté siendo desatendida”.

Dijo que la persona que atendía en este local fue retirada por no cumplir adecuadamente con sus funciones. Aseveró que buscar un reemplazo permanente, conlleva a un concurso que se “cumplirá recién el 1 de noviembre” y recién desde esa fecha habrá un encargado permanentemente.

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Portocarrero aseguró además que el Reniec sí visita la zona para atender a los ciudadanos. Indicó que en los últimos meses, personal calificado ha atendido a los ciudadanos que viven cerca al río Putumayo, mediante viajes que se realizan en coordinación con la Marina de Guerra del Perú.

“La población que vive a lo largo del río Putumayo ha sido atendida del 20 de julio al 30 de agosto, y en septiembre del 20 de septiembre al 17 de octubre, no es día a día, pero no es que esté siendo desatendida”, aseveró el representante del Reniec.

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