Viernes, 25 de mayo del 2018

Ucayali: asesinan a tiros a lideresa de etnia Shipibo Konibo

El Ministerio de Cultura y el la Defensoría del Pueblo lamentaron el crimen de Olivia Arévalo Lomas

Olivia Arévalo Lomas, lideresa del grupo étnico Shipibo Konibo de la Amazonía

El Ministerio de Cultura y el la Defensoría del Pueblo lamentaron el crimen de Olivia Arévalo Lomas

Olivia Arévalo Lomas, lideresa del grupo étnico Shipibo Konibo de la Amazonía peruana, fue asesinada a tiros. La información fue difundida por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) a través de su cuenta en Facebook.

LEE MÁS | Papa Francisco fue recibido con danzas de comunidades nativas de Puerto Maldonado

Arévalo Lomas fue una destacada defensora de los derechos culturales de la etnia Shipibo Konibo. Feconau informó que el crimen ocurrió en la comunidad intercultural “Victoria Gracia”, que se encuentra a 20 minutos de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo – Ucayali.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado Peruano brinde garantías para la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", se leyó en la publicación en Facebook.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó el asesinato de Olivia Arévalo. Resaltó que fue “cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo Konibo, y expresa su solidaridad con sus deudos y la comunidad Victoria Gracia”.

“El Ministerio de Cultura ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario. Asimismo, se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible”, informó el ministerio.

 

 

LEE MÁS | Cantagallo: pobladores se retiran del terreno a albergues temporales

La Defensoría del Pueblo también se pronunció respecto a este asesinato. Informó que siguen las pesquisas al lado de la Policía y la Fiscalía. En ese sentido, resaltamos que “pedimos a las autoridades protección para familia afectada”.