Lunes, 28 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

El 15% de parejas peruanas tienen problemas de infertilidad

De este porcentaje la responsabilidad del hombre alcanza el 40%

Foto: Andina

De este porcentaje la responsabilidad del hombre alcanza el 40%

En el Perú, un 15% de las parejas tienen problemas de infertilidad según informó la Sociedad Peruana de Urología. De esta cifra, entre el 30% y 40% sería responsabilidad del hombre, aseguró el doctor Edwin Reyes. A estos rangos se ha llegado gracias a clínicas especializadas debido a que no existe estadística detallada por no ser un tema de salud pública.

Dentro de las causas que provocan la infertilidad en el varón están las orgánicas, congénitas o el estilo de vida, además de la contaminación ambiental que es una tendencia que año a año crece. Como parte de las causas orgánicas están los testículos no descendidos, la presencia de várices en esa parte del cuerpo que altera la calidad del semen y la diabetes.

Las dos primeras pueden ser corregidas mediante una cirugía. Respecto del estilo de vida se menciona a la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína entre otros que pueden dañar la calidad del semen. Esto puede ser corregido antes de intentar tener un hijo.

LEE TAMBIÉN: JNE: Recordamos a candidatos y a población que la entrega de dádivas es prohibida

"Tenemos que ser sanos para tener esperma sano. Si queremos tener un buen esperma debemos desterrar los malos hábitos para reemplazarlos por factores de salud positivos, como ejercicios físicos, buena dieta y disminuir las posibilidades de tener enfermedades como la diabetes", dijo a Andina el doctor Reyes.

Además, un nuevo factor ha tomado fuerza en los últimos años y es el medio ambiente. La contaminación puede alterar la calidad del esperma en varones y generar problemas de infertilidad. En otros casos las ocupaciones que se tienen y entrar en contacto con metales y donde el calor de los testículos disminuya podría ser un factor de riesgo.