El 95% de aniegos en Lima es responsabilidad de los usuarios

Se registran al menos 66.000 atoros al año.

Michael Vega, gerente de Servicios Norte de Sedapal, dio a conocer que el 95% de los problemas con los aniegos y rupturas de las cañerías y servicios de desagüe, es responsabilidad de los usuarios.

El gerente de Sedapal explicó que en las viviendas no se tiene el suficiente cuidado con los residuos que dejan pasar por las cañerías. Para evitar en estos atoros es imprescindible no tirar resuidos sólidos ni oleosos por los ductos. "Por el ducto debe pasar sólo agua", precisó.

Hay 180 atoros diarios en las redes de conexiones de desagüe y 66.000 de estos atoros al año. Los centros neurálgicos son los lugares donde hay mercados o centros de La Victoria, Cercado de Lima, Cercado del Callao, San Martín de Porres y Ate Vitarte

Los mayores riesgos de congestión de ductos están en zonas de negocios donde hay mercados. Los residuos de animales (por ejemplo plumas, vísceras) son enviados al desagüe sin ningún filtro y su acumulación hace colapsar al sistema de tuberías.

Las empresas grandes tienen un sistema de recojo de residuos sólidos y sustancias tóxicas. El problema es cuando algunas de estas sustancias tóxicas y desagües a altas temperaturas pasan por el desagüe. pues corroen y debilitan el colector. Por eso, Vega explica que en las zonas industriales no sólo tiene que haber un atoro para que colapse la red.

En el caso de las industrias que no cumplan con el tratamiendo de residuos y contaminen el desagüe, Sedapal puede aplicar multas de hasta 30 mil soles mensuales e incluso cerrarlos si son reincidentes.

Tags

  1. Sedapal
  2. desagüe
  3. alcantarillado
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808