Viernes, 03 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Minjus: Rechazamos toda forma de terror y haremos valer esta posición a través de mecanismos legales

El Ministerio de Justicia rechazó que el Poder Judicial haya admitido a trámite el habeas corpus presentado por el abogado del terrorista Abimael Guzmán

Guzmán tiene en una celda individual, donde no tiene contacto con otros internos. Foto: archivo Guiteca

El Ministerio de Justicia rechazó que el Poder Judicial haya admitido a trámite el habeas corpus presentado por el abogado del terrorista Abimael Guzmán

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) rechazó que el Poder Judicial haya admitido a trámite el habeas corpus presentado por el abogado del terrorista Abimael Guzmán Reinoso. El recurso busca la libertad del condenado terrorista ante la pandemia del COVID-19.

Ante ello, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, afirmó que el Poder Ejecutivo rechaza categóricamente todo tipo de terror, en sus distintas variables.

“Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre porque de por medio está la vida y seguridad de todos los peruanos”, resaltó.

En el MinjusDH somos conscientes de las secuelas del terrorismo, tenemos programas de reparación en el Viceministerio de Derechos Humanos y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, enfatizó.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Castañeda aclaró que la demanda de hábeas corpus admitida por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) no implica darle la razón al peticionante. Explicó que el Poder Judicial no le ha dado la razón a Abimael Guzmán y que lo único que ha hecho es admitir a trámite algo meramente formal.

Refirió también que ahora corresponde al procurador respectivo contestar la demanda. “Sin duda alguna habrá una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, sentenció.

Comentó que el reo Abimael Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, en una celda individual, donde no tiene contacto con otros internos. Agregó que en dicha los internos están totalmente aislados y que si esta persona resultara contagiada, recibiría, como todos los internos, la atención médica correspondiente. 

“No puede politizarse y pretender usar la pandemia para sacarlo de prisión”, aseveró el ministro.

LEE TAMBIÉN: Abimael Guzmán: Poder Judicial admite a trámite demanda de habeas corpus a favor de terrorista

LEE TAMBIÉN: Abimael Guzmán: 27 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso