Lunes, 19 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Abogado de Telefónica: “Caso en el TC no trató de una deuda, sino de intereses moratorios”

Caso Telefónica del Perú. Video: Canal N / Foto: Gestión

Vinatea señaló que, a lo largo de los años, Telefónica pagó más de 10 000 millones de soles de impuestos

Luis Vinatea, abogado de Telefónica del Perú, aclaró que el fallo del Tribunal Constitucional no trató sobre una deuda, sino sobre el cálculo de intereses moratorios derivados de las demoras en las que incurrió el Estado para resolver el caso.

“Se tomó más de cinco años y medio por encima del plazo legalmente admitido para resolver esta controversia. Se estaba cargando innecesariamente un monto importante de intereses moratorios que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto.

Señaló que, a lo largo de los años, Telefónica pagó más de 10 000 millones de soles de impuestos. “Se pretende cobrar impuestos por ingresos que la empresa nunca tuvo”, apuntó.

“Lo que ocurre es que estas controversias versan sobre la intención de la Sunat de cobrar un monto adicional de ingresos que Telefónica nunca recibió”, indicó.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la empresa Telefónica del Perú para que se deje sin efecto el cobro de una deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), ascendente a 729 millones de soles.