S?bado, 21 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Anticipo de elecciones: los escenarios que se abren ante el pedido de Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

Una serie de posibilidades se abren tras la solicitud anunciada por el mandatario en el reciente mensaje a la Nación. Aquí las resumimos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó al Congreso durante su mensaje a la Nación de este 28 de julio un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el año 2020. 

El anuncio abrió un frente de proporciones aún no estimadas. Sin embargo la pregunta que surge es si es viable o no. 

"En el año 2000, cuando aparece un mensaje a la Nación del presidente Fujimori tras la difusión del video Kouri-Montesinos, precisamente él propone un recorte del mandato presidencial. La manera constitucional como se hizo fue de la manera como la plantea Vizcarra", explicó Luciano López, constitucionalista.

El tema es que hasta el momento el Ejecutivo no ha remitido el proyecto de ley, por lo que aún no hay un camino definido.

"El Congreso en ningún momento está obligado a hacerlo en un plazo perentorio", explica Fernando Tuesta, politólogo y expresidente de la Comisión de Reforma Política.

Ante este panorama, Cuarto Poder ha establecido una línea de tiempo con las posibilidades para que la reforma sea una realidad.

Los posibles tiempos para adelantar elecciones

- Julio 2019: Anuncio de solicitud de adelanto de elecciones.

- Agosto 2019: Presentación del proyecto de ley en la Comisión de Constitución.

- Septiembre 2019: Votación en el Pleno con más de 66 votos para su aprobación.

- Enero 2020: Referéndum y de aprobarse, anuncio de elecciones.

- Junio 2020: Elecciones generales.

"Hoy la ley establece que entre la convocatoria de elecciones generales y la realización de la misma no debe haber menos de 240 días, estamos hablando de 8 meses", ha dicho Fernando Tuesta.

¿Se pueden variar los plazos electorales?

Sin embargo, ante los tiempos ajustados hay una salida: variar los plazos electorales. Esta es la postura del exoficial mayor del Congreso, José Elice, quien asegura que con disposiciones transitorias específicas el tiempo se puede reducir considerablemente.

Por otro lado hay otra variable que no puede ser desestimada: el paquete de reformas políticas que recientemente fueron aprobadas por el Congreso. 

En muchos items están referidos a los partidos, financiamiento, paridad y alternancia entre otros que tienen que ver con el tema electoral.

El factor de las reformas aprobadas

La promulgación de este nuevo paquete de reforma tiene que ver con la aprobación en una siguiente legislatura o en un referéndum del que el Gobierno todavía no se ha pronunciado.

"El Congreso en teoría podría aprobar (la reforma) y él (el presidente Vizcarra) no tiene derecho de veto, es decir no podría observar la ley según manda la Constitución", aseguró.

De ser aprobadas estas reformas, tendrían un panorama propio en el cronograma de la ONPE para este proceso electoral general adelantado. El tema aún tiene que ser analizado.

"Hay que hacer adaptaciones, trae cosas nuevas, pero no sabemos todavía qué incidencia tendría el pedido del presidente con estas seis reformas aprobadas por el Congreso", dice José Elice.

"Los plazos de ley no permitirían en este momento que exista un cambio de mando en 2020, con las normas actuales. No es solo adelanto de elecciones sino modificar la ley correspondiente, la ley orgánica de elecciones", comentó Fernando Tuesta.

¿Y si renuncian el presidente y la vicepresidente?

Por otro lado, hay una tercera opción: que renuncie el presidente Vizcarra y la vicepresidente Mercedes Aráoz y asuma transitoriamente el titular del Congreso, Pedro Olaechea para convocar a elecciones de inmediato.

El escenario más polémico es que el proyecto de adelanto de elecciones vaya acompañada por un nuevo pedido de cuestión de confianza presentada por el primer ministro. De ser denegada sería la segunda a lo largo de este período.

Entonces tendría que disolver el Congreso y convocar a elecciones mientras que la Comisión Permanente se mantiene por un tiempo mientras que se elija a los nuevos representantes.

Una nueva posibilidad: el Congreso y el TC

Pero el Congreso también tiene parte en este juego de ajedrez. Si la acción de competencia que presentarían algunas bancadas ante el Tribunal Constitucional por la cuestión de confianza y si estas incluyen reformas constitucionales da luz verde a este proceso, se bloquearía cualquier acción del Ejecutivo.

Estos escenarios complejos serán aclarados en las próximas semanas que, al parecer, ahora sí podrá tener un descenlace en pocas semanas.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra preside hoy la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias