Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Adrianzén sobre debate de reformas: Clima crispado no ayuda para nada

Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia.

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el "clima crispado" constante que existe entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, no ayuda al debate en torno a los seis proyectos de reforma política planteados por el Gobierno.

Indicó que mientras que por un lado el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tiene un papel más conciliador, el mandatario Martín Vizcarra jugaría "más a las encuestas".

“Creo que este clima crispado no ayuda para nada. […] No quiero pensar que se trata de una escopeta de dos cañones tampoco, pero por lo menos me genera que hay una situación que mientras uno de ellos va en ritmo de conciliación para tratar de sacar adelante las reformas de la mejor manera posible, el otro va un poco jugado más a las encuestas y mirando la popularidad, que hoy tiene en el Congreso a alguien muy alicaído, al que todo el mundo va y le pega”, dijo a N Portada de Canal N.

En otro momento, Adrianzén comentó lo referido por Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, quien dijo que el presidente Martín Vizcarra podría presentar el próximo 25 de julio una nueva cuestión de confianza si el Congreso no aprueba alguno de los proyectos que envió el Ejecutivo al Parlamento.

Gustavo Adrianzén aseguró que no quedaría claro, cuál sería el contenido de este eventual nuevo pedido de confianza al Parlamento. 

“El término es cuál sería el contenido [de la cuestión de confianza]. ¿Puede hacerlo? Sí, pero sobre qué. ¿Sobre un proyecto que no me lo aprobaste en el plazo o los términos que yo decía? Y luego de plantear esa cuestión de confianza, ¿cuál sería la fórmula de solución? Lo apruebas o no lo apruebas en el término que yo te exijo. Es decir, vuelves a entrar en el ‘corsi i ricorsi’ [ida y vuelta], que estuvimos al principio”, aseguró el exministro de Justicia.

LEEConstitución aprobó nuevas causas para cancelar inscripción de partidos políticos

LEEReforma política: Constitución aprobó cuota mínima para inscripción de partidos