Domingo, 20 de enero del 2019

PJ evalúa pedido para acumular investigaciones de Alejandro Toledo

La diligencia será vista por el juez Richard Concepción Carhuancho

Alejandro Toledo. Foto: Andina

La diligencia será vista por el juez Richard Concepción Carhuancho

Este miércoles el juez Richard Concepción Carhuancho tiene a su cargo la diligencia que evalúa el pedido para acumular los casos Camargo Correa y Odebrecht en una sola investigación que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Este pedido fue hecho por el fiscal Javier López Romaní y el principal objetivo es que se arme un solo expediente de extradición que se enviará a Estados Unidos. 

Los argumentos de la Fiscalía para solicitar esta acumulación tienen que ver con que los delitos son los mismos, en una misma obra y con los mismos implicados. Los cargos son por colusión y lavado de activos por la construcción de la Interoceánica en tramos II y III.

El hombre clave de este caso es el empresario israelí Josef Maiman. Él ha iniciado un proceso como aspirante a colaborador eficaz y ha mencionado que fue el nexo del pago de los millonarios sobornos que se le habrían otorgado a Toledo.

Según un informe del diario El Comercio, la empresa Camargo Correa había organizado una empresa para transferir al expresidente casi 4 millones de soles. Del mismo modo la empresa Odebrecht de esta forma utilizando a terceros para hacer desvío de dinero hacia cuentas offshore.