Jueves, 20 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Aramayo: Hay la necesidad de poner candados a la reelección presidencial

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular

Señaló que Vizcarra debe asumir su responsabilidad política ante un eventual pedido de cuestión de confianza

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular, sostuvo que su proyecto de ley busca “poner candados”, a la reelección presidencial en este caso de la eventual posibilidad del actual jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Hay la necesidad de presionar y poner algunos candados que garanticen que no habrá voluntades externas que quiebren lo que creemos que es lo correcto”, dijo Aramayo en relación a la posible reelección de Vizcarra.

El proyecto de Alejandra Aramayo plantea modificar el artículo 112 de la Constitución, sobre el mandato presidencial y la prohibición de reelección inmediata: “No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título (como el vicepresidente) hubiere ejercido la presidencia”, narra parte de la iniciativa legislativa.

“Señor Vizcarra tranquilícese, hemos tomado en cuenta el espíritu del proyecto de ley, quien nos manda desde el Ejecutivo. Lo hemos acogido, hemos tomado los diarios (en los que el presidente descarta ir a la reelección), hemos presentado una fórmula más precisa”, dijo Aramayo en los estudios de #2019N.

Aramayo también dijo que el presidente debe asumir la responsabilidad política ante un eventual pedido de cuestión de confianza, debido a que el proyecto de ley de la congresista fujimorista también plantea que los ministros censurados no vuelvan a ser convocados en un periodo no menor de un año.

“Si el presidente va a plantear una cuestión de confianza, lo acuerde en el Consejo de Ministros y tiene que hacerse responsable político. Qué alegría voy al Congreso, planteo cuestión de confianza y después tomo mano de los ministros censurados. Tiene que haber responsabilidad política, activos y pasivos”, dijo.

CONOCE MÁS | Aramayo presenta proyecto de ley sobre reelección presidencial

CONOCE MÁS | Marisa Glave: “Sí valdría la pena debatir la reelección presidencial”